Golf Gti ¿Qué es lo interesante de este vehículo?
El Golft Gti, ¿qué lo hace tan especial?
En primer lugar por que se trata del primer hot hatchback del mercado, en segundo lugar por el performance que ofrece al estar tras el volante y en tercer lugar, y tal vez el más importante, es el diseño emblemático. Nadie podrá negar que los rasgos son especiales, ya que por más que pasan los años cada una de las generaciones lucen atractivas, claro que cada una con un sello característico.
Haciendo un recuento podemos ver que no hay otro modelo con un precio accesible que tenga este porte atractivo y que no le pesen los años, sino al contrario mientras más envejecen mejor lucen. Tal vez el Mustang o el Jeep Wrangler, por ejemplo, sean vehículos accesibles con este misma atracción.
¿Vale lo que cuesta?
Pues bien, por más que el Golf GTI reúna estos tres atributos que lo hacen un automóvil especial, habrá quienes digan que hay modelos del mismo segmento que ofrecen más caballos de fuerza por menos dinero. En pocas palabras son más baratos que el deportivo de Volkswagen.
Pongamos un ejemplo, mientras que el Golf GTI con 220 hp tiene un valor inicial de $36,000 dólares, el Ford Focus ST con 250 hp tiene un costo de $25,000 dólares. Haciendo un poco de ecuaciones nos damos cuenta que cada caballo de fuerza del Gran Turismo Injection está valuado en $163 dólares, en tanto que el valor unitario de cada hp del ST es de $100 dólares.
A futuro
Esta serie de divisiones nos demuestran una clara diferencia económica entre ambos hot hatches, pero hay detalle que tal vez se paga en más de $63 dólares de contraste en el precio/hp y es el valor de reventa. Nadie podrá negar que tener un Golf GTI es como adquirir un cochinito, es decir, que con el paso de los años el vehículo lejos de perder valor cada será más cotizado, claro esto dependiendo del estado del vehículo. En cambio, el valor del León Cupra no estará a los mismos niveles en algunas décadas, o bien será pocos los que busquen con fervor adquirir uno de segunda mano. Indudablemente este el gran motivo por el que vemos Golfs que superan los $15,000 dólares. Sinceramente no creemos que en 30 años un Focus ST o cualquier otro hatchback vaya a estar tan cotizado como el GTI.
Una leyenda
Simplemente todo esto quiere decir que el emblema del Golf GTI pesa y seguirá pesando sobre sus competidores. Por más que la competencia supere en poder y/o equipamiento al hot hach de Volkswagen, existe un valor intangible que sólo este alemán tiene y que difícilmente otro de sus rivales podrá tener.
Comentarios
Publicar un comentario