Tipos de transmisiones

Tipos de transmisiones

 ¿Qué es el sistema de transmisión de un vehículo?

Como sabes, el motor es como el núcleo de tu camión. Este genera la potencia que hace posible que el vehículo se mueva. Sin embargo, para que pueda llegar a las ruedas hace falta un sistema que se encargue de llevarla. Ese es el trabajo de la transmisión.


Básicamente, la función de la transmisión es llevar y controlar la velocidad y el par de torsión que se genera desde el motor y transmitirlo a las ruedas bajo diferentes condiciones. Por eso, es uno de los sistemas más importantes de todo vehículo.


Qué es la transmisión manual


Se trata de un sistema que cuenta con un pedal de embrague y una palanca de velocidades que se utiliza para realizar los cambios, ya que es el conductor quien tiene que seleccionar la marcha adecuada y acoplar o desacoplar el embrague.

El sistema hace uso de un volante de inercia y una placa de presión que se encuentran conectadas al motor y lo conectan y desconectan de la transmisión. El embrague se encuentra entre ambas piezas y se acopla al eje de la transmisión.

Entonces, al presionar este pedal, se libera la placa de presión, lo cual desacopla el embrague del motor. Por eso, cada vez que haces un cambio en una transmisión manual, es necesario presionar primero el embrague.


1. Transmisión de doble embrague



Como su nombre claramente sugiere, se trata de un sistema que usa dos embragues. Uno de estos opera con engranajes pares (2, 4 y 6). El otro funciona con engranajes impares (1, 3, 5 y reversa). Este tipo de transmisión era bastante común en autos antiguos y aún pueden verse dentro de vehículos de carrera modernos.

Con los sistemas manuales automatizados de doble embrague de hoy, es una computadora la que se encarga de acoplar el embrague y realizar los cambios. Esta es la opción intermedia entre transmisión automática y manual.

2. Transmisión no sincronizada

Las primeras transmisiones manuales no estaban sincronizadas. Eran bastante rígidas y a menudo los engranes solían dañarse al intentar sincronizarlos. Los camiones antiguos solían usar este tipo de sistemas hasta mediados de los años 60s debido a que eran bastante resistentes. Luego, fueron quedando en desuso debido a la aparición de alternativas más modernas.

3. Transmisión sincronizada



El sistema de transmisión sincronizada mantiene en constante movimiento al eje motriz, los ejes, engranajes y demás partes internas. Asimismo, hace uso de pads para disminuir la velocidad de los engranajes. De esta forma se elimina la necesidad de doble embrague.

4. Transmisión manual automatizada



Una transmisión manual automatizada, a menudo simplemente abreviada a AMT (Automated Manual Transmission) por sus siglas en inglés, hace uso de una computadora que se hace cargo de los cambios y el embrague. Este es el sistema más utilizado por camiones y vehículos pesados.

5. Transmisión de un embrague



Se trata de una transmisión manual que, al igual que en el caso anterior, posee una computadora a cargo de los cambios y el embrague, los cuales pueden ser controlados de forma eléctrica, hidráulica o electrohidráulica. Esta fue bastante popular hasta que los sistemas de doble embrague empezaron a resistir de mejor forma mayores cantidades de torque.

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